Iniciación a Internet

¿Qué es Internet?


Como hemos visto en la introducción, Internet es, sobre todo, información. Su funcionamiento está basado en la conexión de varios ordenadores, lo que se conoce como Red de Redes, y permite compartir la información disponible en los mismos. Sin embargo, esa información tiene características propias. En este sentido, decimos que Internet es un sistema global de información relacionado que emplea y proporciona servicios de comunicación. Internet es algo más que la información que ofrece, también es el soporte por el que circula y se obtiene esa información además de la tecnología de comunicación que lo hace posible.

Red de Internet

Así pues, cuando hablamos de Internet podemos distinguir tres aspectos:
  • La información: el contenido que Internet pone a nuestra disposición.
  • El soporte: el continente que posibilita el acceso a la información.
  • La tecnología: los modos concretos en que se lleva a cabo el proceso de transmisión de la información.
En cuanto a la información, debemos tener claro que se refiere a todo lo que circula por Internet, ya sea un texto, una canción o una secuencia animada. En Internet, por suerte o por desgracia, podemos encontrar información sobre cualquier tema.

La información en Internet está organizada y, lo que es más importante, relacionada. Esto quiere decir que al acceder a una información en Internet se está accediendo a la vez a la posibilidad de encontrar más información, porque una información lleva a otra de modo, por así decir, natural.

En cuanto al soporte, hay que destacar que Internet es una gran red, en concreto, una Red de Redes. En Internet existen dos tipos básicos de elementos: servidores que almacenan y sirven información y equipos individuales que acceden a ella. Estos elementos no son independientes unos de otros, sino que están en contacto formando una red. La red básica de Internet está compuesta por los servidores y cada vez que un equipo individual se conecta a Internet pasa a formar parte de esa red.

Si pensamos en una red de tela, los servidores y los equipos serían los nudos de la red y los trozos de tela que unen un nudo con otro sería la tecnología de comunicación. Decimos que Internet es una Red de Redes porque, en realidad, no existe una única red, sino miles de redes pequeñas que se conectan entre sí formando la Red: Internet.

La tecnología de comunicación que se emplea para comunicar los distintos nudos de la red es, tal vez, la parte más complicada de comprender. Internet ha desarrollado modos propios de comunicarse.

Al igual que nosotros empleamos idiomas concretos para comunicarnos, los servidores y equipos individuales disponen de su propio idioma para ponerse en contacto y entenderse. Este idioma/código/lenguaje propio de Internet se llama protocolo, y existen diferente protocolos. El modo más gráfico de entender cómo se comunican los distintos elementos de la Red es pensar en el teléfono que tenemos en nuestras casas. El idioma de Internet, los protocolos, se transmite por las líneas de teléfono al igual que nuestra voz circula de un auricular a otro cuando hablamos con un amigo. Existen otros modos de transmisión además de la línea telefónica, pero su funcionamiento es similar.