Elementos del PC. Manejo ratón y teclado

1 ¿Qué es el hardware y software?

Para que un ordenador funcione, es tan necesario el hardware como el software.

Hardware

La palabra hardware se refiere a las partes físicas tangibles de un sistema informático; sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.

Agrupa a todos los elementos físicos del ordenador o relacionados con él (microprocesador, monitor, teclado, ratón, impresora...).

ordenador

Software

Este término engloba a los programas del ordenador (Sistema Operativo, programas...) que permiten al usuario llevar a cabo las tareas que desea realizar. 

  • Sistema Operativo
    Es la parte del software que permite al usuario comunicarse con la máquina. Es decir, interpreta las acciones y órdenes del usuario para que sean “comprensibles” para el ordenador.
    El Sistema Operativo más habitual es Windows de Microsoft: Vista, 7 u 8. Aunque existen otros sistemas operativos libres como Ubuntu.
  • Programas
    Sirven para la realización de tareas (escribir, calcular, etc...) por parte del usuario como procesadores de texto, base de datos, hojas de cálculo...
    El usuario suministra información a los programas. Éstos trabajan la información, realizan las acciones pertinentes y entregan los resultados al usuario.

Los datos suministrados al ordenador, así como los que utiliza para sus cálculos, también son parte del software.