Pantallas, redes sociales e Internet4. Recursos
Qué hacer en caso de conflicto
Transmitir a los/las menores que cuenten a sus padres y madres o algún otra persona adulta cualquier problema que tengan. Debemos insistir mucho para que entiendan que cuanto antes nos hagan conocedores/as del problema, menos repercusión habrá y más sencillo será la solución.
- Es necesario preguntar a los/las menores de forma calmada qué ha ocurrido, para poder reunir toda la información y conocer la situación sin juzgarle.
- Debe saber que cuenta con ayuda y comprensión, y que no se trata de buscar culpables, sino soluciones. Ya cuando la situación se haya calmado, podremos analizar juntos las causas y prevenir que vuelva a repetirse.
- Los problemas no van a resolverse solos, es necesario actuar. Evitaremos improvisar, trazando un plan de acción y contando con el menor para que comprenda por qué se da cada paso y cómo debe actuar.
- Existen líneas de ayuda en las que se puede contactar con psicólogos, abogados y expertos en seguridad y educación.
- En situaciones graves: denuncia. En los casos más complejos, debemos acudir a los departamentos correspondientes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad o la Fiscalía de Menores.
Tu Ayuda en Ciberseguridad es el servicio nacional, gratuito y confidencial que INCIBE pone a disposición de los usuarios de Internet y la tecnología con el objetivo de ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día. El servicio es atendido por un equipo multidisciplinar de expertos, a través de las diferentes opciones de contacto, que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal, en horario de 8 de la mañana a 11 de la noche, los 365 días del año.