Diferentes métodos de pagos2. Pago mediante teléfono móvil en comercios físicos
Pagar con el móvil, es una forma de realizar pagos sin necesidad de utilizar efectivo o tarjetas de plástico en comercios físicos. Se trata de un método de pago cómodo, seguro y rápido que está ganando cada vez más popularidad en todo el mundo.
Ventajas de pagar con el móvil:
- Comodidad: No necesitamos nada más que nuestro dispositivo móvil.
- Rapidez: Los pagos son rápidos y sencillos de realizar.
- Seguridad: Las apps de pago móvil utilizan medidas de seguridad avanzadas para proteger nuestros datos.
- Higiene: Evitamos el contacto con dinero en efectivo y terminales de pago.
Inconvenientes de pagar con el móvil:
- Necesitamos un teléfono móvil compatible: No todos los teléfonos móviles tienen tecnología NFC.
- Dependemos de la batería del teléfono: Si nuestro teléfono se queda sin batería, no podremos pagar con él.
- No todos los comercios físicos aceptan pagos móviles: Algunos establecimientos todavía no aceptan esta forma de pago.
Existen dos maneras principales de hacerlo en comercios físicos:
Pago por NFC (Near Field Communication)
Pagar a través de NFC (Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano) es un método de pago sin contacto que nos permite realizar compras en comercios físicos utilizando un dispositivo móvil.
¿Qué necesitamos?
- Un teléfono móvil con tecnología NFC activada.
- Una app de pago móvil compatible con nuestro banco o tarjeta, como Google Pay, Apple Pay, Samsung Pay...
- Tener nuestra tarjeta de débito o crédito vinculada a la app de pago móvil.
- Un terminal de punto de venta (TPV) con tecnología NFC.
¿Cómo funciona?
Veamos los pasos que tenemos que realizar en un comercio físico para realizar un pago a través de NFC:
- Abrimos la app de pago móvil en nuestro teléfono: El primer paso es abrir la aplicación móvil de nuestro banco. Recordemos que existen distintas apps para el pago y que dependiendo de nuestra entidad bancaria usaremos la propia aplicación de la entidad u otra exterior y que el pago, a pesar de usar el móvil, es un pago por tarjeta.
- Seleccionamos la tarjeta que deseamos usar para el pago: Si disponemos de más de una tarjeta, seleccionaremos aquella que queremos usar para realizar el pago.
- Acercamos la parte posterior de nuestro teléfono al TPV: El NFC tiene un rango muy corto y es recomendable que toquemos con nuestro dispositivo.
- Si se nos solicita, autentificamos el pago con nuestra huella digital, PIN o reconocimiento facial: Por motivos de seguridad, es posible que nos pidan nuestra clave, nos manden un código por SMS u otro método de validación.
- Una vez completada la transacción veremos una confirmación en nuestro teléfono y en el TPV: Podremos comprobar de manera instantánea el pago como si de una tarjeta se tratase.





Pago por código QR
El pago a través de código QR, es un método de pago que utiliza códigos QR (códigos de respuesta rápida) y nuestra cámara para iniciar y completar una transacción financiera en establecimientos que posean este método.
¿Qué necesitamos?
- Un teléfono móvil con cámara.
- Una app de pago móvil que admita pagos por código QR.
- Un código QR generado por el TPV del establecimiento.
¿Cómo funciona?
Veamos los pasos que tenemos que realizar en un comercio físico para realizar un pago a través de QR:
- Abrimos la app de pago en nuestro teléfono: El primer paso es abrir la aplicación móvil de nuestro banco. Recordemos que existen distintas apps para el pago y que dependiendo de nuestra entidad bancaria usaremos la propia aplicación de la entidad u otra exterior.
- Seleccionamos la opción de pago por código QR: Si tenemos disponible esta opción, navegamos hasta ella y pulsamos.
- Escaneamos el código QR que se muestra en el TPV con la cámara de nuestro teléfono: Apuntamos con el objetivo de nuestra cámara hasta enmarcar el código QR en la rejilla que aparecerá en la pantalla.
- Introducimos el importe del pago si es necesario: En algunas ocasiones, por motivos de seguridad, tendremos que introducir manualmente la cantidad a pagar.
- Si se nos solicita, autentificamos el pago con nuestra huella digital, PIN o contraseña: Por motivos de seguridad es posible que nos pidan nuestra clave, nos manden un código por SMS u otro método de validación.
- Una vez completada la transacción veremos una confirmación en nuestro teléfono y en el TPV: Podremos comprobar de manera instantánea el pago como si de una tarjeta se tratase.





