Compra de forma segura3. Métodos de pago y su seguridad


Hoy en día, es habitual realizar pagos en Internet. Para ello, es importante que tengamos precaución y conozcamos los métodos de pago seguros y así evitar posibles fraudes o robos de información personal.

Es importante que conozcamos lo que significa el concepto de pasarela de pago, ya que es uno de los principales mecanismos en los que se apoyan las distintas tiendas online para autorizar los pagos de sus clientes. A continuación, nombramos algunos de los beneficios que aporta la pasarela de pago:

  • Garantiza la seguridad de los pagos.
  • Protege los datos sensibles intercambiados durante el proceso.
  • Incorpora herramientas antifraudes, como la doble verificación.
  • Evita que las empresas (tiendas virtuales) tengan que manejar datos financieros de los clientes.
Pasarela de pago

Métodos de pago seguros

Nombramos algunos métodos de pago seguros, disponibles en tiendas online:

Tarjetas de crédito o débito
Es uno de los métodos de pago más comunes en línea. Cuando realizamos una compra online, indicamos los datos de nuestra tarjeta de crédito, como el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad (CVV). A continuación, la web nos redirige a la pasarela de pago segura de nuestro banco, se nos abre una ventana nueva en el navegador, donde es necesario confirmar la transacción realizando los pasos que se nos especifiquen: introducir un código numérico recibido por SMS, acceder a la app del banco para confirmar la compra, etc.
Tarjetas Virtuales
Las tarjetas virtuales son un método de pago online que funciona de manera similar a las tarjetas físicas tradicionales, pero sin la necesidad de tener una tarjeta física. Son ideales para realizar compras en Internet de forma segura y cómoda, ya que evitamos compartir nuestros datos bancarios con los comercios electrónicos.
PayPal
Es una empresa del sector del comercio electrónico, cuyo sistema nos permite realizar pagos y transferencias de forma fácil, segura y rápida a través de Internet sin compartir la información financiera con la persona destinataria, con el único requerimiento de que dispongamos de un correo electrónico.
Se trata de un medio muy utilizado por aquellas personas que compran muy a menudo online y, además, están muy concienciadas con la ciberseguridad. Es muy versátil y cómodo para gestionar devoluciones.
PayPal nos permite la transferencia de dinero entre personas usuarias que tengan correo electrónico, una alternativa al tradicional método en papel como los cheques o giros postales. También procesa peticiones de pago en comercios electrónicos y otros servicios web, por los que cobra un porcentaje a la persona vendedora, tal y como hacen los bancos en tiendas físicas por utilizar sus tarjetas.
Bizum
Nos permite realizar pagos online a través de una aplicación móvil. Para utilizar Bizum, debemos vincular nuestro número de teléfono móvil con nuestros datos bancarios. En el momento de pagar, solo necesitamos introducir nuestro número de teléfono. A continuación, nos redirige a la pasarela de pago del banco, se nos abre una nueva ventana en el navegador, para que confirmemos la transacción, aceptando el pago desde la app bancaria o introduciendo algún código recibido por SMS en nuestro dispositivo.
Google Pay
Es una plataforma de pago móvil que permite a los usuarios de dispositivos Android comprar online de manera segura. Podemos vincular nuestras tarjetas de crédito o débito a la aplicación Google Pay y cuando vayamos a pagar, seleccionamos este método de pago y confirmamos la transacción con nuestra huella digital o PIN.
Apple Pay
Es una forma de pago móvil que está disponible en dispositivos Apple. Podemos añadir nuestras tarjetas de crédito o débito a la aplicación Wallet en el Apple y, en el momento de pagar seleccionamos este método de pago y confirmamos la la transacción con el sistema Touch ID (huella) o Face ID (rostro).
Métodos de pago