Filtros / 1. Filtros1.9. Filtros de animación


Los filtros de animación, son utilizados para realizar animaciones, es posible verlas y optimizarlas (realizando una reducción de su tamaño). Podríamos agruparlos de manera amplia en: Optimizar (Diferencia) y Optimizar (GIF) debido a que no existen muchas diferencias entre sí.

Fundir

Para poder utilizar este filtro de animación, el programa GIMP nos pedirá al menos 3 capas con diferentes elementos en cada una. El motivo de esta petición es que conseguiremos crear capas distintas en las que aparecerán los contenidos de las capas superiores. Para poder realizar la animación, debemos pulsar la casilla denominada Bucle.

Para realizar la confirmación pulsaremos en el botón aceptar. A continuación, en la barra superior de menú pulsaremos sobre Archivo- Exportar como. Cabe mencionar que es importante que la extensión de  la fotografía tiene que guardarse como .GIF.

Para realizarlo, en la ventana aparecerá una franja, abriremos el desplegable y pulsaremos sobre .GIF.

Después, una nueva ventana nos dará opciones y nosotros debemos pulsar sobre dos de ellas: "Como animación" y "Bucle perpetuo". Además, en la ventana que acabamos de mencionar, podremos realizar más cambios relativos a los ajustes del GIF que estamos creando. La velocidad es importante, por defecto siempre será de 100 milisegundos, pero es modificable dependiendo de si deseamos velocidad o lentitud.

Ejemplo de filtro

(Deja el cursor encima para ver el ejemplo)

Una vez realizados todos los cambios que deseamos, guardaremos el trabajo. Para poder visualizar el resultado de nuestro trabajo, accederemos a los archivos de nuestro dispositivo y abriremos para recrearlo.

Ondas

Con la utilización de este filtro conseguiremos un efecto muy curioso. Al crearse una imagen multicapa, obtendremos la sensación de la caída de una piedra sobre la imagen en la que estamos trabajando.

Ejemplo de filtro

(Deja el cursor encima para ver el ejemplo)