¿Qué es GIMP?2. Retoque fotográfico


El retoque fotográfico es una técnica que permite modificar o editar una imagen para obtener mayor calidad, provocar mayor sensación de realismo o para realizar composiciones que distorsionen la realidad. Para llevar a cabo dicho proceso, es necesaria la utilización de programas informáticos. En este caso, vamos a hacer uso de GIMP (GNU Image Manipulation Program), que es una herramienta de manipulación fotográfica multiplataforma para conseguir este objetivo.

La utilización de diversas técnicas de retoque fotográfico resulta sencilla en el momento de mejorar la calidad de las imágenes originales procesadas, consiguiendo así un resultado notablemente superior en calidad con respecto a la imagen original. Además, es posible obtener efectos impactantes o simplemente corregir errores en las imágenes originales.

Hoy en día, las técnicas de retoque fotográfico digital son utilizadas como método de post-producción, teniendo en cuenta que la sociedad cada vez está más relacionada con las TIC y la imagen es muy importante porque es lo que vende, como podrían ser la publicidad, la moda, perfección de modelos, los posados fotográficos y las redes sociales, entre muchas otras.

En algunos casos, se utiliza también el fotomontaje: consiste en modificar la apariencia y/o composición de los elementos que componen la imagen o la fotografía. El objetivo suele ser provocar una sensación en el receptor ,modificar algún elemento que se encontraba en el momento de la creación de esa fotografía o que no exista en ella y se desee añadir. Los fotomontajes pueden ser ilimitados, para la realización de uno de ellos,es necesario utilizar dos elementos como mínimo, y de ese modo crear una composición. Ejemplo:

niño gigante

Evolución del retoque fotográfico

Clic aquí para ver la evolución.