Derechos de la persona consumidora2. Garantía y servicio posventa


Es importante leer los términos y condiciones de un contrato, ya que en él aparecen las condiciones específicas de la garantía y el servicio posventa. En este apartado haremos algunas aclaraciones sobre la garantía y el servicio posventa.

  • Según la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la parte vendedora está obligada a responder ante cualquier no conformidad desde el momento de la entrega hasta la vida útil del producto durante el periodo de garantía. Se considera una no conformidad cuando el producto no se ajusta a la descripción dada, no posee las cualidades establecidas o no tiene la calidad y las prestaciones habituales.
  • La parte vendedora debe ofrecer una garantía de dos años desde la fecha de entrega establecida en el albarán para corregir las no conformidades, reparaciones o sustituciones del producto.
  • En caso de productos de segunda mano, la garantía se establece de mutuo acuerdo entre las partes vendedora y compradora, teniendo en cuenta que ha de ser al menos un año.
  • Salvo en prueba de lo contrario, las no conformidades manifestadas en los primeros 6 meses, desde la fecha de entrega, ya existían en la entrega del producto. A partir del sexto mes, las no conformidades deben ser demostradas por parte de la persona compradora.