¿Cómo proteger tus dispositivos? / 5. ¿Cómo proteger nuestros smartphones?5.1. Medidas de seguridad en nuestros dispositivos


Para poder evitar sustos y disgustos, debemos aplicar ciertas medidas de seguridad. Vamos a ver algunas de las más importantes:

Medidas de seguridad
Utilizar un método de desbloqueo de la pantalla

Cada dispositivo puede tener sistemas de desbloqueo de pantalla diferentes. Entre los más habituales están el reconocimiento facial, un patrón, huella o pin.

Métodos de desbloqueo de pantalla
Usar herramientas de seguridad

Hoy en día existen herramientas que nos permiten localizar el dispositivo, bloquearlo o incluso eliminar la información que contiene.

Si disponemos de un dispositivo Android, podemos utilizar la opción ‘Encontrar mi dispositivo’:

Opción 'Encontrar mi dispositivo'
Proceso para encontrar tu móvil Android
Realizar copias de seguridad

Podemos configurar nuestro dispositivo para que haga copias de seguridad.

En el caso de los dispositivos Android, se suele almacenar en la cuenta que se tenga configurada y en ella se pueden guardar desde los contactos hasta las aplicaciones o la configuración del móvil. Podemos comprobarlo en Ajustes > Sistema > Copia de seguridad (puede variar la ruta dependiendo el teléfono móvil). Una vez allí, activamos la opción de Copia de seguridad en Google.

Descargar aplicaciones de las tiendas oficiales

Hay muchas aplicaciones que, al ser instaladas, requieren permisos como el acceso a otras aplicaciones o a datos que deben ser gestionados con precaución. Por ejemplo, permiten la consulta de información del dispositivo, como los contactos almacenados, las fotos, vídeos e incluso las comunicaciones realizadas mediante llamada, correo electrónico, etc. Todo esto puede hacer que perdamos el control de la actividad sobre nuestros datos personales.

Además de descargar nuestras aplicaciones desde las tiendas oficiales (Google Play o App Store), es recomendable revisar la valoración y los comentarios de cada aplicación antes de su descarga e instalación.

Añadir una capa de seguridad extra

Utilizar una contraseña es importante, pero no va a garantizar totalmente la seguridad.

Una de las opciones para proteger nuestras cuentas es añadir una capa de seguridad extra al proceso de registro o inicio de sesión de un determinado servicio online; esto se consigue mediante la verificación en dos pasos.

Verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos, también conocida como doble factor de autenticación (2FA), es una medida de seguridad con la que hacemos más difícil que alguien sin autorización acceda a la cuenta personal de aquel servicio que cuente con esta funcionalidad.

Cuando activamos este tipo de verificación en un servicio web, además de utilizar la contraseña, será necesario facilitar otro código único para concluir el acceso. Este código generalmente es enviado al teléfono móvil de la persona usuaria por medio de un SMS, aunque se pueden usar otras técnicas alternativas, como aplicaciones para smartphones o llamadas telefónicas.

Fuente: Verificación en dos pasos, ¿qué es y cómo me puede ayudar? (OSI)

Accede a estos enlaces para consultar cómo realizar la verificación en dos pasos en diferentes servicios:

Verificación en dos pasos WhatsApp
Verificación en dos pasos WhatsApp