Introducción1. Hardware y software


Un ordenador es una máquina capaz de tomar una información, trabajar con ella y devolver unos resultados a gran velocidad con enorme precisión. Un ordenador, también llamado PC (Personal Computer), está formado por:

Hardware:
Un ordenador personal está formado por varias piezas conectadas entre sí por medio de cables o conexiones inalámbricas como el bluetooth. Una de ellas contiene el “cerebro” del ordenador (unidad central de proceso o CPU) que realiza todos los cálculos y operaciones. Las demás son como los órganos de los sentidos y permiten que la máquina se relacione con el exterior (teclado, monitor, ratón...). es decir, son los elementos físicos que podemos ver y tocar.
Software:
Este término engloba a los programas internos del ordenador (Sistema Operativo, programas...) que permiten al usuario llevar a cabo las tareas que desea realizar.

    • Sistema operativo
      Es la parte del software que permite al usuario comunicarse con la máquina. Es decir, interpreta las acciones y órdenes del usuario para que sean “comprensibles” para el ordenador. El Sistema Operativo más habitual es Windows de Microsoft. Aunque existen otros sistemas operativos libres como Ubuntu.

    • Programas
      Sirven para la realización de tareas (escribir, calcular, etc...) por parte del usuario como procesadores de texto, base de datos, hojas de cálculo...
      El usuario suministra información a los programas. Éstos trabajan la información, realizan las acciones pertinentes y entregan los resultados al usuario.
      Los datos suministrados al ordenador, así como los que utiliza para sus cálculos, también son parte del software. El software es el conjunto de programas e información que utiliza el ordenador para realizar sus funciones y las tareas requeridas por el usuario.